5 de julio de 2009

¿Qué es la TECNOLOGÍA EDUCATIVA?

El tema que nos concierne en este Blog es específicamente el uso subdesarrollado que se le da a las tecnologías desarrolladas. Bien... pero este tema es muy genérico. Hay que concretarlo en subtemas que nos permitan aclarar qué son las tecnologías, para qué pueden usarse, cuál es el motivo por el que podemos considerar que su uso es subdesarrollado... Hace cincuenta años a nadie se le ocurriría pensar que el uso dado a las UNIVAC era subdesarrollado porque no todos poseían una... A nosotros nos concierne especialmente el tema del acceso a las tecnologías, motivo por el cual también debemos tener en cuenta la existencia de brechas en su posibilidad de uso. Tecnologías las hay de "todas las formas y colores"... no necesariamente una Palm o una notebook, sino también un pizarrón, un celular, una calculadora, etc. Lo importante es que están inventadas para darles un uso que por lo general no llega a ser del todo satisfactorio.
Por ejemplo: todos estamos acostumbrados al uso de presentaciones en Power Point, especialmente en la universidad... hasta ahí vamos bien, y nadie podría considerar que no somos innovadores. Ahora bien, si nuestra presentación va a ser una copia fiel y textual de lo que está escrito en el libro, sin imágenes, con colores primarios y una diapositiva "cargada" de texto lineal y compacto... más tecnológica es una clase expositiva y participativa, donde sólo se habla, opina, comenta y escucha, pero el profesor se mueve, los alumnos comparten, hay cierto "show" que mantiene animada la clase... Lo mismo sucede cuando un profesor extrae del fondo del arcón unas filminas empolvadas, y las lleva solemnemente a su clase dispuesto a leerlas mientras se encuentran proyectadas en la pizarra. Mejor sería estudiarlo de memoria y no dar a entender que no hubo intención de preparar la clase.

Lo mismo sucede con el uso del pizarrón. Un plano verde de madera y una tiza que llena de polvo la ropa... ¿Qué tiene eso de tecnológico? Son más antiguos que la escarapela. Sin embargo, el uso subdesarrollado que se le puede dar es el clásico de escribir linealmente, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo; al terminar, se borra, y si hay un segundo pizarrón, el colmo es traerlo para adelante y seguir escribiendo como si se tratara de un libro. Más "tecnológico" sería escribir la idea importante en el centro, agregando las demás en relación con la misma, integrándolas y conectándolas, de forma tal que al finalizar la clase, uno pudiera sacarle una foto y tener una perfecta síntesis de la misma... Son maneras, y las hay variadísimas, pero hay que ser ingenioso. Sobre todo porque estas técnicas no tienen que pensarse desde el profesor y su clase, sino para los oyentes, los alumnos.

A modo de síntesis explicativa sobre las Tecnologías Educativas, te ofrecemos la siguiente presentación Power Point del profesor Aldo Velásquez, de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.



Te sugerimos que pongas como comentarios a esta entrada ejemplos que hayas visto sobre deficiencias en el uso de tecnologías, tanto en tus clases de universidad o de colegio, como en la vida cotidiana (¿o nunca viste que alguien se compre, por ejemplo, el último modelo de celular, para usarlo simplemente como "teléfono inalámbrico", haciendo caso omiso de todas sus demás funciones?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario